Resumen
El proyecto se ejecutó en el corregimiento de Leticia, una de las zonas más importantes de Montería en la producción de leche y que se caracteriza por sus malos indicadores, generando esto brechas tecnológicas en comparación con otros sistemas ganaderos. Con la implementación de las escuelas de campo, estrategia de educación no formal, se generó un ambiente de aprendizaje entre productores y técnicos. El objetivo fue determinar el efecto de dicha intervención educativa en buenas prácticas de ordeño, sobre la salud de la ubre y la calidad microbiológica de la leche en fincas de pequeños productores de Montería, Córdoba, Colombia. La recolección de la información de campo se desarrolló en tres fases: pretest, donde se hizo una encuesta y una primera toma de muestras; intervención, donde se efectuó una capacitación mediante escuelas de campo en diferentes protocolos y postest, donde se hizo una evaluación final mediante una encuesta y una segunda toma de muestras para valorar la sanidad de las ubres y la calidad microbiológica; todas estas mediciones se analizaron en un laboratorio certificado. Mediante un estudio analítico, se recolectaron 144 encuestas y 144 muestras de leche cruda en el pretest, de igual manera sucedió en el postest, y los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva e inferencial en el software Infostat. Como resultado, las variables células somáticas y mesófilos fueron menores en el postest. El acompañamiento técnico permitió implementar buenas prácticas de ordeño y vincular a pequeños productores con mercados formales de la cadena láctea.
Alfonso Calderon Rangel, University of Córdoba
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