Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Código de ética

Código de ética

La revista C&TA desde el 2018 es miembro activo del Commitee on Publication Ethics (COPE), anualmente paga la suscripción a éste organismo y se acoge a sus políticas, hecho por el cual los manuscritos que se postulen y publiquen deben adherirse a sus 16 principios, así como las recomendaciones sobre malas prácticas y problemas éticos, para lo cual se invita a revisar los diagramas de flujo para tratar y resolver asuntos éticos.

 

A continuación, se describe como la revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria adopta los 16 principios COPE:

 

  1. Sitio web: La revista desarrolla todo su proceso de publicación a través del sistema informático Open Journal Systems (OJS), el cual es especializado en la gestión, publicación y acceso abierto a publicaciones periódicas y seriadas, compatible con el protocolo OAI-PMH. Permanentemente actualiza su alcance y sus políticas editoriales de manera transparente para mantener informados a sus usuarios.
  2. Nombre de la revista: la revista ha mantenido su nombre Ciencia y Tecnología Agropecuaria desde su creación y este se mantiene en el certificado ISSN.
  3. Proceso de revisión por pares: la revista describe detalladamente el proceso de revisión y evaluación por pares, bajo el sistema “doble ciego”.
  4. Propiedad y gestión: la revista editada y financiada bajo modelo diamante por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria [AGROSAVIA].
  5. Órgano rector: la revista cuenta con un editor en jefe, un comité científico y editorial y un equipo de editores temáticos que participa en los filtros de calidad iniciales. De igual manera tiene una coordinación editorial que se encarga de los procesos de planeación, gestión, producción y pospublicación.
  6. Equipo editorial/Información de contacto: la revista tiene publica la información de sus órganos rectores, así como de la entidad editora y de contacto en la revista.
  7. Derechos de autor y licencias: la revista declara el tipo de licencia Creative Commons que usa en su relación con los lectores, así como los derechos que mantienen los autores sobre sus manuscritos.
  8. Cargos al autor: la revista declara de manera explícita que funciona bajo el modelo de acceso abierto “diamante”, es decir, que no tiene costos de sometimiento ni de publicación para sus autores.
  9. Proceso para identificar y tratar las denuncias de mala conducta en la investigación: la revista es miembro activo del COPE, usa y recomienda seguir sus flujogramas en caso de presentarse problemas éticos o de malas prácticas en el proceso de publicación.
  10. Ética en la publicación: la revista tiene en su página web un código de ética que promueve las buenas prácticas en la publicación.
  11. Periodicidad de la publicación: la modalidad y frecuencia de publicación de la revista se indica en el alcance de esta en su página web.
  12. Acceso: La revista ofrece acceso a sus contenidos sin ningún costo, ni suscripción.
  13. Archivamiento: la revista paga anualmente por la preservación de sus contenidos en el sistema de preservación digital CLOCKS.
  14. Fuentes de ingresos: la revista es financiada totalmente por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria [AGROSAVIA].
  15. Publicidad: la revista no realiza ningún tipo de publicidad en su página web y solicita a los autores declarar cualquier conflicto de interés de los artículos publicados.
  16. Marketing directo: la revista no tiene fines comerciales ni realiza acciones de marketing directo.

 

Por otra parte, COPE considera malas conductas en la investigación: inventar, falsificar, plagiar o autoplagiar información en cualquier etapa de la investigación, hacer publicaciones redundantes (reciclaje de texto), tener conflictos de autoría, hacer uso indebido de información o de la evaluación misma por parte de evaluadores externos, entre otros.

 

Invento o falsificación: Inventar una investigación sugiere que el investigador no la llevo a cabo, pero falsificó datos para hacerlos pasar como resultado real de un proceso investigativo. La falsificación se da cuando se cambian o manipulan datos de una investigación realizada.

Plagio y auto plagio: Es el uso no autorizado de ideas o métodos únicos. El solo hecho de tomar una sola frase sin citación adecuada es plagio. El auto plagio es el uso de información propia ya publicada como nueva y original.

Publicaciones redundantes o múltiples: Se da cuando el autor postula y publica varios manuscritos similares a partir del reciclaje de texto, el mismo texto en diferentes revistas y/o basados en el mismo experimento. Evite fragmentar inapropiadamente los datos de un solo estudio en dos o más artículos (publicaciones salami).

Conflictos de autoría: Estos deben ser aclarados por los autores mismos y las instituciones de las cuales provienen. La autoría se limita a las personas que hicieron contribución significativa en el desarrollo del artículo, análisis e interpretación de datos u otro esfuerzo académico, redactaron o revisaron el artículo en su contenido y aprobaron la versión final del manuscrito. Para su tratamiento es importante se sustenten en la metodología CRediT https://casrai.org/credit/. Si llegara a conocerse sobre una disputa de autoría se suspende el proceso en que se encuentre el artículo hasta tanto se resuelva. En caso de solicitar un cambio de autoría, este debe ser aprobado por todos los autores del texto.

Política antiplagio: Como método de detección de plagio, los manuscritos son analizados a través del software Ithenticate. El porcentaje de similitud no podrá exceder el 30% siempre y cuando todos los apartes estén correctamente citados, el parafraseado solo es aceptable si indica correctamente la fuente y se asegura de no cambiar el significado de la intención de la fuente. Para el caso de artículos de revisión este porcentaje podrá ser mayor, pero estos deberán presentar experiencias, opiniones e ideas novedosas que lo distingan de otros de su tipo.

Pequeña cantidad de reciclaje en artículos que se derivan de trabajos de investigación en ocasiones es inevitable, en especial en las secciones de introducción y materiales y métodos. Se recomienda informar de manera transparente y cumplir con los derechos de autor. No es aceptable la redundancia en las secciones de resultados y discusión y conclusiones.

Implicaciones éticas: En caso de utilizar metodologías en las que se involucre el uso de animales, la participación de personas (uso de encuestas o cuestionarios) o cualquier otra práctica de carácter ético, es necesario contar con el aval del comité de ética para el desarrollo del estudio, así como el consentimiento informado de los sujetos involucrados en el estudio.

Inteligencia Artificial: La revista Ciencia y tecnología Agropecuaria se acoge al COPE frente al uso de y estipula que estas no podrán figurar como autor de los trabajos postulados a la revista debido a que no pueden hacerse responsables jurídicamente de los contenidos ni cumplen las características que definen un autor. En caso de usarse herramientas de IA se deberá hacer la declaración de responsabilidad sobre el texto en el item de implicaciones éticas y una descripción del alcance de su uso en el manuscrito.

Otros conflictos: Se debe revelar si se está en algún conflicto real o potencial, financiero o no financiero de intereses que influya de manera inapropiada (sesgo), en los hallazgos o resultados del trabajo presentado, dentro de los tres años posteriores a su formulación y desarrollo. Es necesario mencionar la fuente de financiación de la investigación de la que se deriva el artículo y citar todas las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida, de forma privada, no debe ser incluida en el artículo, sin explícito permiso escrito de la fuente.

Son conflictos de intereses, recibir apoyo (salario, equipamiento, suministros u otros) o estar empleado recientemente por instituciones que ganen o pierdan financieramente a través de la publicación, tener intereses personales de cualquier índole, tener algún tipo de relación con los autores al momento de la evaluación.

Consideraciones éticas de artículos ya publicados: La revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria se acoge a lo estipulado por COPE con relación a cuestiones éticas.

Adiciones y correcciones: El autor puede solicitar correcciones o adiciones sobre asuntos importantes u omisiones después de publicado el artículo. Estas quedarán sujetas a aprobación del editor y deben justificar su relevancia en la calidad científica de los resultados. La solicitud para este proceso se realizará a través la plataforma OJS en la sección de discusiones de la postulación del artículo publicado. Se adjuntará el manuscrito original y detalles de la corrección además de la evidencia de aprobación por parte de todos los autores.

Retractaciones: Los autores o el editor de la revista pueden retirar un artículo obedeciendo a razones de calidad científica o mala conducta ética. En este caso la revista publicará un aviso de retractación que explica el motivo de la misma. El artículo publicado originalmente permanecerá en línea y solo se retirará en casos excepcionales (requerimientos legales o riesgo para la salud).

Expresiones de preocupación: Se da cuando el editor emite expresión de preocupación por el indicio de una mala conducta en la investigación o en el proceso de publicación. También lo hace cuando la indagación sobre esta mala conducta se toma demasiado tiempo para ser resuelta, no es concluyente o justa o se tiene evidencia de que los datos no son confiables.

Peticiones o quejas: En caso de que alguna de las partes detecte alguna de estas prácticas se procederá de acuerdo con las pautas COPE y antes de cualquier declaración se solicitará aclaración directa a los autores. Para el reporte de malas prácticas por favor comuníquese con el editor a través del correo revistacta@agrosavia.co, el caso será analizado por el equipo editorial.