Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Propósito y alcance

La revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria (C&TA) tiene como propósito difundir y divulgar conocimiento multidisciplinar e interdisciplinario de las ciencias agropecuarias mediante la publicación en frecuencia continua trimestral de artículos de investigación, revisión, reflexión (ensayo científico), artículos cortos, reporte de caso y reseñas bibliográficas postulados en español o inglés por investigadores de la comunidad científica internacional conformada por investigadores de instituciones académicas, investigadores del sector productivo, estudiantes de posgrado, y profesionales de las ciencias biológicas y agropecuarias. Las contribuciones que se postulen a la revista deben ser de carácter original e inédito y no deben presentarse simultáneamente a otra revista u órgano editorial en ningún idioma.

Tiene como alcance el siguiente espectro temático: Alimentación y nutrición animal, ciencias forestales, economía y desarrollo rural, fisiología animal y vegetal, genética y biodiversidad, manejo de sistemas productivos, recursos biofísicos, sanidad vegetal y protección de cultivos, agricultura de precisión, poscosecha y agroindustria, y cambio climático y sostenibilidad ambiental.

Los manuscritos se someten a un proceso de revisión y evaluación externa (tipo doble ciego) riguroso y bajo criterios editoriales éticos. Actualmente la revista tiene una tasa promedio de aceptación del 35%. La revista es digital de acceso abierto diamante, sin cargos de ningún tipo para el autor y el lector. Es editada y financiada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) desde 1996.

 

¿Por qué publicar en C&TA?

  • Indexación: La revista participa continuamente en procesos de indexación en bases de importancia mundial. Actualmente se encuentra en Q3 de Scopus y ESCI (Emerging Science Citation Index) de WoS, entre otros índices y bases.

 

  • Acceso abierto diamante: Esto aumenta la visibilidad e impacto de los artículos.

 

  • Cero costos: La revista no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación, corrección de estilo, traducción, diagramación y publicación de los artículos sometidos.

 

  • Publicación continua trimestral: La revista trabaja la modalidad de publicación continua, lo que hará visible los artículos en el menor tiempo posible. Los artículos se publican de manera individual en la medida que se aprueban.

 

  • Métricas: A través de dimensiones los investigadores pueden hacer seguimiento de las citas recibidas y su proveniencia (siempre y cuando la fuente tenga doi), de esta forma pueden reconocer el impacto académico y social de su publicación.

 

  • Calidad científica y editorial: Se cuenta con un equipo editorial que evalúa la pertinencia, rigurosidad científica y aporte al conocimiento de cada postulación de tal forma que el manuscrito se enriquezca y mejore su calidad.

 

  • Servicio y tiempos de respuesta: La revista trabaja permanentemente en ofrecer un buen servicio y dar respuesta oportuna en cada etapa del proceso de publicación.

  

  • COPE: La revista es miembro activo del Commitee on Publication Ethics y los conflictos o problemas éticos se atenderán, en mayor medida, siguiendo las indicaciones y flujogramas del COPE garantizando transparencia e integridad editorial.

 

  • Preservación digital: La revista paga anualmente el servicio de preservación digital con CLOCKSS para dar garantía a nuestros autores que los artículos publicados en la revista seguirán siendo accesibles en el futuro ante cualquier evento o cambio tecnológico, manteniendo su integridad, autenticidad, fiabilidad, legibilidad y funcionalidad.

 

  • Pospublicación: La revista tiene un plan de pospublicación. Anualmente implementa estrategias de difusión y divulgación por artículo (no generalizada) que aumentan la visibilidad de los artículos publicados.