Resumen
El propósito de esta investigación es describir los recursos utilizados en el diseño de un curso MOOC introductorio de las Ciencias del Suelo y, evaluar el efecto de los recursos obligatorios en el rendimiento de los estudiantes. El curso fue estructurado para seis semanas, aquí se incluyó diferentes recursos educativos, con actividades calificadas y opcionales. Los datos recolectados fueron de 1020 estudiantes de diferentes carreras o disciplinas, de los cuales se realizó el respectivo análisis descriptivo del rendimiento; además se realizó una evaluación cualitativa y cuantitativa del curso. Los resultados indican que las estrategias utilizadas influyen en el rendimiento de los estudiantes y la evaluación indica que la interacción estudiante – docente es clave para el éxito del MOOC. Estos resultados de esta investigación permitirán mejorar o implementar nuevas estrategias para el aprendizaje del recurso suelo a través de cursos online.
Leticia Salomé Jiménez Álvarez, Universidad Técnica Particular de Loja
PhD, Universidad Politécnica de Madrid. Docente-Investigadora, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador
Carlos Ortiz, Universidad Técnica Particular de Loja
PhD, Universidad Santiago de Compostela- España. Docente-Investigador, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja-EcuadorJuan Carlos Maldonado, Universidad Técnica particular de Loja
Licenciado en Comunicación Social, Universidad Técnica Particular de Loja. Técnico-Docente, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, EcuadorEdwin Daniel Capa Mora, Universidad Técnica Particular de Loja
PhD, Universidad Politécnica de Madrid. Docente Investigador, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, EcuadorNatacha del Cisne Fierro Jaramillo, Universidad Técnica Particular de Loja
Mgtr, Universidad de Sevilla. Docente Investigadora, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, EcuadorPablo Geovanny Quichimbo Miguitama, Universidad Técnica Particular de Loja
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