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Aprendizaje introductorio sobre la ciencia del suelo a través de un curso MOOC

Universidad Técnica Particular de Loja
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Leticia Salomé Jiménez Álvarez

PhD, Universidad Politécnica de Madrid. Docente-Investigadora, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador

Universidad Técnica Particular de Loja
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Carlos Ortiz

PhD, Universidad Santiago de Compostela- España. Docente-Investigador, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja-Ecuador
Universidad Técnica particular de Loja
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Juan Carlos Maldonado

Licenciado en Comunicación Social, Universidad Técnica Particular de Loja. Técnico-Docente, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador
Universidad Técnica Particular de Loja
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Edwin Daniel Capa Mora

PhD, Universidad Politécnica de Madrid. Docente Investigador, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador
Universidad Técnica Particular de Loja
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Natacha del Cisne Fierro Jaramillo

Mgtr, Universidad de Sevilla. Docente Investigadora, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador
Universidad Técnica Particular de Loja
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Pablo Geovanny Quichimbo Miguitama

MSc, Universidad de Cuenca. Docente-Investigador, Carrera de Ingeniería Agronómica - Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
Edafología academia educación mooc recursos educativos

Resumen

El propósito de esta investigación es describir los recursos utilizados en el diseño de un curso MOOC introductorio de las Ciencias del Suelo y, evaluar el efecto de los recursos obligatorios en el rendimiento de los estudiantes. El curso fue estructurado para seis semanas, aquí se incluyó diferentes recursos educativos, con actividades calificadas y opcionales. Los datos recolectados fueron de 1020 estudiantes de diferentes carreras o disciplinas, de los cuales se realizó el respectivo análisis descriptivo del rendimiento; además se realizó una evaluación cualitativa y cuantitativa del curso. Los resultados indican que las estrategias utilizadas influyen en el rendimiento de los estudiantes y la evaluación indica que la interacción estudiante – docente es clave para el éxito del MOOC. Estos resultados de esta investigación permitirán mejorar o implementar nuevas estrategias para el aprendizaje del recurso suelo a través de cursos online.

Leticia Salomé Jiménez Álvarez, Universidad Técnica Particular de Loja

PhD, Universidad Politécnica de Madrid. Docente-Investigadora, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador

Carlos Ortiz, Universidad Técnica Particular de Loja

PhD, Universidad Santiago de Compostela- España. Docente-Investigador, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja-Ecuador

Juan Carlos Maldonado, Universidad Técnica particular de Loja

Licenciado en Comunicación Social, Universidad Técnica Particular de Loja. Técnico-Docente, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador

Edwin Daniel Capa Mora, Universidad Técnica Particular de Loja

PhD, Universidad Politécnica de Madrid. Docente Investigador, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador

Natacha del Cisne Fierro Jaramillo, Universidad Técnica Particular de Loja

Mgtr, Universidad de Sevilla. Docente Investigadora, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador

Pablo Geovanny Quichimbo Miguitama, Universidad Técnica Particular de Loja

MSc, Universidad de Cuenca. Docente-Investigador, Carrera de Ingeniería Agronómica - Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
Jiménez Álvarez, L. S., Ortiz, C., Maldonado, J. C., Capa Mora, E. D., Fierro Jaramillo, N. del C., & Quichimbo Miguitama, P. G. (2018). Aprendizaje introductorio sobre la ciencia del suelo a través de un curso MOOC. Ciencia Y Tecnología Agropecuaria, 19(3), 457–469. https://doi.org/10.21930/rcta.vol19_num3_art:649

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